¿Cómo evitar ser estafado en internet?


El comercio en línea, también conocido como e-commerce, ha ido aumentado su popularidad. Páginas web o Redes sociales son los más comunes al momento de realizar ventas.  Ya casi es normal ofrecer y buscar productos, servicios o ayuda en línea. Lamentablemente, también va en aumento el número de estafas cometidas a través de Internet.

Para evitar que seas otra víctima, te sugerimos una serie de precauciones que te pueden ayudar a reconocer un posible caso de estafa.

Protección previa:

  • Ten instalado en tu móvil o pc antivirus y antimalware actualizables.
  • Usar una contraseña segura. No elijas palabras nombres de familiares, fecha aniversarias o palabras cotidianas. Lo mejor es combinar letras mayúsculas o minúsculas con símbolos y números.
  • Mantén actualizado el navegador y activa complementos de seguridad que son gratuitos y creados por la misma empresa del navegador.

El Pishing:

Es una forma de estafar a los usuarios para robar claves, información bancaria, identidad y otros datos mediante mensajes de texto al celular, llamadas telefónicas, sitios web, alguna ventana emergente en internet y correo electrónico, principalmente.

¿Cómo evitarlo?

  • No abras enlaces a sitios web, ventanas emergentes o archivos adjuntos de email desconocidos. ten cuidado si recibes email que soliciten realización de encuestas, que obtuviste un premio de un concurso que no conoces, alguna oferta de productos, medicina o de algún tema que nos has solicitado información.
  • Sé precavido al colocar todos tus datos personales en la redes sociales, evita colocar tu número de teléfono, dirección o sitio de trabajo. Así como imágenes que puedan identificar tu domicilio, colegio o placas de vehículo.
  • Evitar proporcionar información confidencial por teléfono, en persona o por medio del correo electrónico.
  • En el caso que te proporciones una página web escríbela en la barra del navegador y no en los buscadores.
  • Mensajes que indiquen que te has ganado un premio de un concurso que desconoces totalmente. Solicitudes de donaciones o ayuda

La estafa de solicitudes de donaciones o ayuda.

Pueden presentarse como falsas Ong*, o en páginas de solicitud de ayuda. La más popular “gofundme.com”. Donde se han documentado casos de solicitud de falsas y muchos en su buena voluntad hacen un donativo sin verificar la autenticidad del caso. El estafador toma una imagen de una situación triste, enfermedad o desastre y jugando con los sentimientos cuenta una lamentable historia. Luego procede a pedirte que done algo de dinero para esta causa. Investiga bien al solicitante antes de realizar tu donativo.

*(Organización no gubernamental, institución sin ánimo de lucro que no depende del gobierno y realiza actividades de interés social)

Compras a través de redes sociales o ecommerce:

  • Tómate tu tiempo a la hora de hacer las compras en internet. Busca y compara ofertas.
  • Conoce al vendedor. Investiga su historial de ventas. Así como los comentarios escritos por otros clientes y averigua sobre él por los buscadores. Evita realizar transferencias de dinero a un desconocido.
  • Si se trata de una empresa, lo primero siempre es verificar que la página sea segura siguiendo las anteriores recomendaciones.
  • Evita deslumbrarte por promociones exageradas. Que te ofrecen
  • un producto o servicio a un costo ínfimamente bajo.
  • Realiza tus compras en páginas web popular y de buena referencia (Amazon, EBay, Chinapost, alibaba o nacionales como MercadoLibre o mallikeyou.com entre otras.
  • Evitar páginas Web que no ofrezcan ningún dato identificativo que permita su localización.
  • Si eres quien realiza la venta, espera que la transferencia esté efectiva en tu cuenta, antes de realizar la entrega o hacer el envío. El estafador puede depositar un cheque o anular la transferencia. Si el mismo tiene una actitud nerviosa o con prisa que para recibir la compra, puede ser una señal que algo esté mal.
  • No comprar cuando un anuncio u oferta llegue de un sitio desconocido o no solicitado (pueden ser spam).
  • Las imitaciones: Los artículos de mayor demanda, son más vulnerables a ser clonados. Si buscas un teléfono móvil, perfume u otro de compra masiva o de moda, verifica que posea serie o código de autenticidad para descartar que sea falso.
  • No ingresar a los portales de compra siguiendo links sugeridos, ya que estos muchas veces redireccionan a páginas que intentan emular a otras originales. Por ejemplo, si hay una promoción y se le pide que ingrese a un link que lo llevará a Amazon, lo mejor que se puede hacer es ingresar al portal directamente por el navegador y continuar con el proceso de compra desde allí.

Las estafas online se reinventan cada día. Como la mayoría de las personas no son expertas en temas informáticos, la mejor alternativa es tener cuidado cuando realizas transacciones o compras por internet, incluso cuando recibes correos electrónicos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: