ECommerce o Marketplace ¿Cuál me conviene para mi negocio?


Cada vez son más los consumidores que se enamoran del hecho de comprar vía online sin tener que moverse de casa y con una gran rapidez. Por este motivo, hay que considerar internet como un buen canal para vender.

Si ya tienes decidido vender tus productos por internet, debes tener en cuenta que tienes que explorar todos los canales de venta posibles para llegar a tu cliente y maximizar las posibilidades para la venta.

Como mencionamos en el escrito anterior, el ecommerce es una plataforma de compraventa de productos o servicios a través de internet. Se caracteriza normalmente por tener un sitio web propio en el que la gestión de éste (tipos, precios, logística, etc) depende del vendedor.

Todo ecommerce es una tienda online, pero no toda tienda online es un ecommerce. Existen también otros modelos como el Marketplace.

Marketplace o Emarketplace: Es una plataforma donde los vendedores “alquilan” un espacio dentro de un sitio web de otra empesa para promocionar sus productos.  Podemos mencionar a negocios de ejemplo como Amazon, Aliexpress, Ebay, Mercadolibre. etc.

Para muchos emprendedores este modelo funciona bien, ya que no necesita comprar un dominio y tener otros gastos que forman parte de la creación de un ecommerce. Lo único que hay que hacer es subir los productos en la plataforma elegida y promocionarlos.

Si lo comparamos con el comercio tradicional, podemos decir que el “Marketplace” vendría siendo como un Centro Comercial  en el que hay muchos locales y  cada “Ecommerce” formaría parte del grupo de tiendas donde se venden los productos de una marca o empresa.

 Tipos de Marketplace:

1- Generalistas: En los que puedes encontrar diversidad de productos y servicios de cualquier categoría. El típico ejemplo sería Amazon.

2- Verticales En los que puedes encontrar productos especializados en un sector determinado, como es el caso de “casadellibro.com” enfocado en ventas de libros

Ventajas de los E-marketplace:

  • No necesitas tener tu propia tienda online. Puedes vender tus productos/servicios en un marketplace sin necesidad de invertir en la creación de tu propio ecommerce
  • No necesitas implementar una pasarela de pago ya que el mismo Marketplace te ofrece una. Esto le da mayor comodidad a tus clientes para realizar sus compras online.
  • No requiere de una gran inversión para ingresar a las ventas online.
  • Capacidad para llegar a más clientes.
  • Ocupan las primeras posiciones en las búsquedas online y tienen buena reputación en la red.
  • Tus productos tienen mayor visibilidad. Si te dedicas a vender un producto específico, puedes capturar la atención de un comprador que esté buscando otro producto que se complemente con el tuyo.
  • No requiere inversión ni conocimiento para tener que desarrollar un sitio propio
  • Tecnología y desarrollos optimizados para todo tipo de dispositivos.

 

DESVENTAJAS DEL MARKETPLACE: 

  • Cobra comisión por la intermediación del pago. Por lo que debes aumentar el precio de venta para evitar disminuir tu ganancia.
  • Existen una serie de normas que debes cumplir y debes regirte según sus condiciones.
  • Guerra de competencia y de precios. En estas plataformas conviven muchas compañías y puede haber más de una empresa que ofrezca lo mismo que la tuya y a un precio más económico,
  • El contacto con el cliente interesado es muy limitado y tienes acceso a sus datos sólo cuando elige “comprar”.
  • Dificultad para diferenciarte de la competencia. Es muy fácil perderse entre la gran cantidad de productos e información que se ofrece en un marketplace. Por lo que resulta difícil diferenciarte del resto de competidores.
  • El diseño del Marketplace no puede ser alterado. Por lo que no puedes personalizarlo a tu preferencia.
  • Si lo que pretendes es crear marca, la presencia en marketplace juega en tu contra, pues prevalece su marca.  Son muchos los compradores que creen que cuando adquieren un producto en un sitio web lo compran al marketplace y no a ti.
  • No tienes autonomía para definir de qué manera tu producto será visto por los compradores.

¿Cuándo vender por Marketplace?

  • Si deseas vender en el extranjero sin necesidad de montar un sitio web.
  • Si no te interesa tener una marca o cuando te inicias en el mundo de las ventas y obtener ganancias sea tu máxima prioridad.
  • Si no tienes tu propio ecommerce, puede servirte como plataforma transitoria hasta que tengas recursos para montar tu propia infraestructura.
  • Si solo piensas realizar ventas en pequeña cantidad o quieres liberarte de productos
  • Si deseas vender un algunos productos que no quieras ofrecer en tu propia plataforma.
  • Cuando quieras vender en el extranjero sin montar toda la infraestructura o bien para

El marketplace ofrece una gran visibilidad a costa de una gran competencia.                                El ecommerce necesita un mayor esfuerzo, pero proporciona un mayor control sobre el cliente. Lo más recomendable es considerar al marketplace como un complemento del ecommerce, sobre todo si deseas construir relaciones a largo plazo.

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