El mono, ejemplo de emprendedor.


El Mono como emprendedor, posee  la habilidad de utilizar herramientas, consciencia, ambicioso y aventurero, es compasivo y dispuestos a la ayuda, optimista a toda prueba, expresa magnetismo, acepta los retos, independiente e impetuoso, desarrolla alianzas y pasión.

Tal vez en este momento tengas la idea de ver los monos o micos moviéndose sin parar y saltando de árbol en árbol.  Pero no sólo son muy activos estos inteligentes animales, sino que algunas teorías de la evolución inducen que el humano procede de ellos. Esta asignación sería más que suficiente para exaltar las bondades del mico. Si deseas que tu negocio y emprendimiento cuente con la bendición para que la fortuna siempre esté presente, sería muy apropiado que contaras con la imagen del mono como su protector y guía. La creatividad, productividad, energía y autenticidad, serían algunos de los valores que recibirías. Amplitud y variedad: Decir que existen más de 250 especies diferentes de monos, es una cualidad que pocos animales pueden atribuirse. Coloquialmente se menciona, que en la variedad se encuentra el placer, porque tienes de dónde escoger. Esta es una invitación a todos los negocios y emprendedores para que le saquen todo el potencial a sus productos y servicios, muestren las diversas variedades y alternativas, que les permita a los consumidores encontrar la oferta que más les convenga y se ajuste a sus necesidades específicas. Es cierto que gran parte del éxito de los negocios se fundamenta en encontrar una especialidad que permita diferenciarte y convertirte en el mejor en ofrecer este tipo de solución a un mercado de clientes objetivo. Pero allí no debe parar tu misión, ya que a partir de esta especialización debes procurar ofrecer una amplia gama de variados productos y servicios, para garantizar que cada cliente se sienta atendido en forma personalizada y a su medida.

Habilidad para utilizar herramientas: Si dispones de unas herramientas y cuentas con la habilidad para sacarles el mejor provecho, habrás encontrado la clave de las productividad y efectividad de los negocios. Como emprendedor tus herramientas corresponden al conocimiento, el talento, el liderazgo, la orientación a los resultados y el trabajo en equipo. Como negocio tus herramientas son las diferentes áreas funcionales de la empresa, su coordinación, la gente, el uso y gestión de los recursos, y la orientación estratégica. Un animal como los micos cuentan dentro de sus virtudes la habilidad para utilizar las herramientas que se encuentran a su disposición. Lo cual deben aprender los emprendedores y negocios. Las herramientas puedes buscarlas dentro de los recursos, las fortalezas y las oportunidades. Lo importante es darte cuenta que existen las herramientas y que dispones de ellas para utilizarlas. Si cuentas con la habilidad en su manejo, mucho mejor, porque garantizarás el mejor desempeño y resultados.

Consciencia: Ser consciente de tu presente te convertirá en un ganador. Porque te permitirá liberarte de tu pasado y no atarte a un futuro que seguro estará cambiando todo el tiempo. Vivir en el presente y ser consciente de cada momento para sentirlo intensamente, es el camino a la felicidad y el éxito. Se dice que los micos y monos tienen el poder de auto- consciencia, es decir que se les permite tener consciencia de sus actos. Es el principio de la reflexión, el análisis y el mejoramiento. Si los emprendedores ganan consciencia de las actuaciones de su negocio y aprenden a medirlas, podrán con seguridad mejorar. Estimado emprendedor, busca que tu negocio no pase intrascendente y logra que siempre tengas consciencia de lo use haces y tú servicio.

Ambicioso y aventurero: Tener ambición es el camino para que logres cosas grandes en tu vida. Un emprendimiento nace a partir de una ambición y deseo. Lograr cumplir tus sueños requieren dedicación y esfuerzo, pero mucho de aventura y ambición. Ser el mejor, liderar el mercado, lograr que miles de personas salgan de tus tiendas con una sonrisa, ver caras felices por doquier, son ambiciones muy nobles que te permitirán encaminar tu destino. La visualización creativa parte del fundamento que tienes muchas ideas y ambiciones, y que deseas compartirlas. Los micos son ambiciosos y aventureros, y esta actitud les permite desarrollar su inteligencia y creatividad, los emprendedores necesitan también de esta chispa de aventura y ambición para seguir creciendo.

Compasivos y dispuestos a la ayuda: Todo negocio, sin importar el rubro en que se encuentre y el tipo de servicios que ofrezcan, deben tener una orientación hacia el servicio, brindarse a satisfacer las necesidades de unos consumidores, que se encuentran conscientes o inconscientes de su deseo, pero al fin y al cabo existentes. Ser compasivo es una virtud de las personas que se orientan al servicio de los demás,medís opuestos siempre a la ayuda y apoyo de los otros. En los emprendimientos, siempre comienzas por definir y detallar tu oferta y valor en función del servicio a un mercado. Por ello, los negocios deben también ser compasivos con las comunidades que asisten y a quienes se dirigen, dispuestos a apoyar las metas y objetivos de los clientes.

Optimistas a toda prueba: Uno de los condimentos que potencia a los emprendedores para que sus sueños e ideales se alcancen es el optimismo. Ser optimista significa ver la luz detrás del túnel, encontrar el lado bueno en todo lo que te ocurre, ser alegre y esperar siempre los mejores resultados, tener una confianza en ti mismo y en que el entorno se alineará a tu favor. Cuando observas un mono, siempre ves una luz de esperanza, sus movimientos se realizan con total agilidad y confianza como si estuvieran totalmente seguros de realizar sus proezas y tener bien claro el lugar de su destino. Son animales optimistas por naturaleza y los emprendedores debemos seguir sus huellas para sentir y expresar el mismo optimismo.

Expresar magnetismo: Tener una personalidad magnética implica atraer a las personas y tú entorno, con solo tu presencia. Una imagen magnética proyecta y atrae todo lo que se encuentra a tu alrededor. La gente te mira y queda rendido a tu pies. Tus palabras serán escuchadas y tus consejos seguidos, porque transmites credibilidad y seguridad, brillantez y sabiduría. Un negocio con magnetismo es aquel que atrae y genera como mínimo curiosidad por ingresar y conocer aún más, acerca de lo que tienes para ofrecer. El magnetismo es prosperidad, atracción de clientes y de ingresos, de bienestar y satisfacción. Observar a los monos haciendo sus piruetas es una prueba de su magnetismo e inmenso poder para atraer. Así como cada emprendedor debe buscar para que su negocio se convierta en magnetismo y atracción.

Aceptar los retos: La vida te pone diferentes retos y tu misión es aceptarlos para poder crecer y progresar. El primer reto como emprendedor es lanzar tu proyecto de negocio, y luego te aparecerán nuevos retos que deberás superar para conseguir la preferencia de los clientes. Los monos siempre aceptan los retos que se les imponen, y tú como emprendedor deberás estar también dispuesto a aceptar tus propios retos personales y del negocio. Los retos se aceptan cuando se alinean con tus metas, y se encuentran en la dirección correcta, previamente planificada y que se encuentra dentro de tu visión. Luego los estos se asumen con orden y programación, decisión y tenacidad, asumiendo cada una de las responsabilidades que se requieran y consiguiendo los recursos que te sirvan de apoyo.

Independientes e impetuosos: Ser independiente es tener criterio propio para asumir las decisiones, es también tener identidad para poder diferenciarse del resto. Un negocio necesita ser independiente para poder tomar sus propias decisiones y desarrollar su identidad que le permita ganar notoriedad en el mercado. A los monos les gusta tener su independencia para desarrollar su personalidad, así como los emprendedores y sus emprendimientos requieren tener claros los fundamentos del negocio para ganar su brillo e identidad. Para ser independientes necesitas un poco de ímpetu, decisión, asumir riesgos, prepararte y ser consciente de tus fortalezas y limitaciones. El objetivo es ganar una independencia con criterio y estrategia, objetivos y sentido.

Desarrollo de alianzas: Es de sabios entender que siempre tienes una oportunidad de realizar una alianza para beneficiarte, compartir esfuerzos, aumentar el valor, reducir costos, fortalecer la competitividad, ganar mercado, incursionar en nuevos entornos. Los micos desarrollan alianzas entre sí cuando la exigencia lo exige, ya sea para fortalecer su posición, defender sus posesiones o conseguir premios. Las empresas deben igualmente buscar aliados para generar nuevos productos y servicios, acercarse a los clientes, incursionar en nuevos mercados, añadir valor a su negocio, o simplemente competir en mejor forma. Las alianzas son las plataformas de servicios mas apropiadas para los nuevos emprendimientos, que les permite ingresar a la competencia con mayor oportunidad de éxito. La alianza se perfecciona cuando ambas partes ingresan a la negociación con una actitud en donde todos ganan, con transparencia, reglas claras de juego, visión en el largo plazo, búsqueda de las mutuas satisfacciones.

Pasión: La pasión es la fuente de energía que todo emprendedor necesita para salir exitoso en todo lo que se proponga. Busca tus pasiones y conviértelas en negocio. La pasión es todo aquello que te motiva, te invita a levantarte todas las mañanas con ganas y optimismo. El trabajo realizado con pasión permite alcanzar mejores desempeños y llegar a metas infinitamente superiores. Los monos se entusiastas, alegres, con la energía que fluye y se expresa, apasionados, y por ello logran lo que se proponen. La pasión logra superar al talento, pero si logras combinar los dos, seguro que te convertirás en invencible. Es una invitación a todo emprendedor para que muestre sus pasiones, las convierta en actos creativos y útiles, puestos al servicio de las comunidades. Ya en este punto de encuentro, comienzas a visualizar los beneficios que representan los monos o micos, su inmensa energía y entusiasmo que demuestran en todo lo que hacen, aquella vitalidad que contagia, el sentido de grupo y apoyo, ser conscientes de sus actos para seguir mejorando, la habilidad especial para manejar las herramientas disponibles en su entorno, su inteligencia mayúscula que les ha otorgado el ser ascendentes o parientes de la raza humana. Para ser emprendedor hay que ser un poco mono o mico, para guardar el equilibrio ante los desafíos del negocio, brincar de árbol en árbol hasta que encuentres la morada, ser conscientes de la importancia trascendental de las alianzas para crecer y evolucionar, defenderse de la competencia y liderar tus desafíos. Los negocios necesitan más micos o monos dentro de su planta de personal para que expresen todo su entusiasmo y creatividad, se arriesguen a asumir los retos que sean necesarios para ser protagonistas de su destino, demostrar optimismo para no salir derrotados antes de tiempo, y desarrollar una imagen magnética para atraer y desarrollar las relaciones. El reino animal es muy sabio y siempre podemos aprender importantes lecciones de cada una de las especies que habitan en el mundo, porque todos sin excepción aprenden a sobrevivir, asumen su identidad, conocen sus fortalezas y debilidades, y actúan de acuerdo con lo que les conviene. Saben que son una cadena de un sistema universal más grande, y se deciden a jugar con esas reglas, con orgullo y cumpliendo su misión.

Texto extraido del libro:

“Los 20 animales con actitud de emprendedor” por Edgar W. Saenz

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: