Envíos nacionales e internacionales se adaptan al nuevo precio del dólar


Envíos nacionales e internacionales se adaptan al nuevo precio del dólar

El CEO de Ciudad Postal, afirma que los servicios de envío estarían pasando por reajustes, pero aún se mantienen entre los más atractivos del mundo


Desde hace varios años, principalmente por las distorsiones económicas que existen en nuestro país en cuanto al precio de las divisas, y todos los productos que dependen de estás para colocar sus precios al consumidor, los servicios en envíos (tanto nacionales como internacionales) se han posicionado como algunos de los más baratos en todo el mundo.

De acuerdo a Raúl Rivera, CEO de la empresa de paquetería y envíos Ciudad Postal, esto hace que un envío desde Venezuela pueda cotizarse entre 0.5 centavos de dólar, y 10 dólares (dependiendo del destino y las especificaciones), lo que lo hace sumamente competitivo en comparación a los 60-100 dólares que se manejan como promedio internacional.

Sin embargo, como lo explicamos, eso se debe a las distorsiones económicas que se presentan debido al precio asignado a las divisas internacionales por parte del gobierno venezolano. Pero recientemente el precio del dólar oficial pasó de Bs 248.832 a Bs 6.000.000 (BsS 60 de acuerdo al nuevo cono monetario), lo que hace cuestionarse si realmente este mercado continuará presentando un atractivo inusual.

¿Se pierde atractivo en los servicios de envío?

En una reciente entrevista a Rivera realizada por este medio, afirmó que las empresas encargadas de prestar al servicio ya han comenzado a escalar sus tarifas para acoplarlas a los anuncios. Si bien no se preveía que fuesen tan bruscos, si se tenían indicios de que estaba comenzando a cerrarse la brecha entre el dólar estatal y el que se comercializa en el mercado negro.

Si bien es cierto que las tarifas deben presentar un aumento acorde, la realidad es que las mismas seguirían basándose en los precios manejados por el gobierno, lo que quiere decir que para un venezolano (en teoría) tendría que seguir siendo un buen negocio, no solo debido a que ahora estaría teniendo un sueldo mucho mayor para cubrir parte del costo, sino también porque el cierre de la brecha entre las cotizaciones del dólar no habría durado más que un par de días.

Los envíos no solo no habrían perdido su atractivo debido al anuncio, sino que Rivera afirma que el mercado no teme a que esto ocurra incluso ante una estabilización económica y una unificación cambiaria total, ya que los envíos desde nuestro país siempre han sido mucho más económicos que en el resto del mundo.

Según su experiencia en el mercado, que asegura es uno de los que ha mostrado un crecimiento mayor en cuanto a clientes y rentabilidad en los últimos dos años, esto se debe simplemente a una estrategia de mercado, ya que colocar un envío a precios internacionales (entre 60 y 100 dólares, como lo mencionamos previamente) serían “impagable”.

¿Cuál es el atractivo del mercado?

Ya en conversaciones anteriores con Rivera, el experto explicaba que debido a estos bajos precios en los servicios de envío, era sumamente atractivo para los venezolanos que desearan generar dólares a través de la venta de productos a nivel internacional. Al tenerse un margen de ganancias tan alto, el vendedor podría ofrecer un envío gratuito (uno de los mayores incentivos en el e-commerce) y aun así mantener precios altamente competitivos.

No solo eso, sino que estos bajos precios también se veían en nuestro país, donde “cargar” el precio del envío al costo del producto no generaba un gran impacto en el precio al consumidor, por lo que (sumado a los altos precios de los alquileres y las limitaciones en los métodos de pago) la venta por internet a nivel local también era sumamente rentable.

La empresa, que vendría atravesando un periodo sumamente atractivo desde mediados del año pasado, estaría en proceso de acoplarse al constante incremento en el uso de los servicios de envío que se presentan en Venezuela, por lo que actualmente lanzó un nuevo sitio web en el que los consumidores pueden realizar todas las operaciones desde sus casas (sin necesidad de visitas físicas al local), y está trabajando a través del número 0500-POSTAL-0 para brindarles una herramienta de atención profesional a los venezolanos.

Reportaje realizado por el periódico El Emprendedor:

https://goo.gl/76FkjV

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