El Bootstrapping. Un Emprendedor con las botas puestas.


El Bootstrapping  es una situación en la que el emprendedor inicia una empresa con poco capital. Sustentando el financiamiento en sus  finanzas personales y la facturación de sus clientes.

En otras palabras significa trabajar como se pueda, con los recursos que tengan a la mano: No esperar a tener dinero para hacer las cosas. No contar con un capital “extra” para subsistir en la época dificil  o en sus inicios.

bootstrap

 

¿De dónde viene bootstrapping?

La traducción más cercana podría ser “lengüeta de zapatos”, es decir, la tira (generalmente de cuero) que se sitúa en la parte posterior de un zapato y que, tirando de ella, se ayuda a situar el pie dentro del calzado. Aunque otros le definen como agujeta o trenzas.

boot

 

El origen de la palabra inglesa “bootstrapping” viene de una leyenda germánica del Barón Münchhausen,  quien explica que consiguió salir él solo fuera del mar tirando de sus “boostraps”

“Un día, galopando por los bosques de Münchhausen, traté de saltar con mi caballo sobre una ciénaga que encontré en mi camino. En medio del salto descubrí que era más ancha de lo que pensaba,  por lo que, suspendido en el aire, decidí volver atrás para tomar mayor impulso.  Así hice, pero también en el segundo intento el salto fue demasiado corto y caí con el caballo no lejos de la otra orilla, hundiéndome hasta el cuello en la ciénaga. Hubiéramos muerto irremisiblemente de no haber sido porque, recurriendo a toda la fuerza de mi brazo, así con él mi coleta (o de la lengüeta posterior de sus botas,dependiendo de quién cuente la historia), de esta última versión proviene el término inglés bootstrapping) y tiré con toda mi energía hacia arriba, pudiendo de esta forma salir de la ciénaga  con mi caballo al que también conseguí sacar apretándolo fuertemente entre mis rodillas hasta alcanzar la otra orilla.*

munchhausen_0

Guy Kawasaki (uno de los expertos más influyentes en el campo de la innovación y el nuevo management), explica en un escrito en el año 2006, hablando sobre emprender con pocos recursos, lo siguiente:

“Podría explicar casos en los que tener demasiado dinero es peor que tener poco para un gran número de empresas —aunque claro que algún día me gustaría dirigir un anuncio de la Super Bowl. Hasta que ese día llegue, la clave del éxito es el bootstrapping”.

bootstrapi

 

Bootstrapping es un término especialmente adecuado para el emprendedor. Actualmente, se explica diciendo que, ante pregunta que se hace todo emprendedor relacionada con de dónde saldrá el dinero para iniciar un proyecto, se responde de la misma manera que  cuando uno se pone un zapato: ¡pues yo mismo!

Es una forma de obligarse a ser creativos y a empujar a ser mejores administradores.

Puede ser un camino muy complicado, pero es un factor fundamental para el éxito futuro.

Sin duda una experiencia invaluable.

Basado en uno de artículos de Guy Kawasaki, referente al bootstraping, mencionamos los 10 principios básicos que todo emprendedor debe tener en cuenta antes de invertir en un proyecto:

  1. Céntrate en la caja, no en la rentabilidad
  1. Planifica de abajo a arriba
  1. Primero entrega y luego prueba
  1. Olvida eso del equipo “con experiencia”
  1. Empieza como empresa de servicios
  1. Pon foco en la función, no en la forma
  1. Escoge bien tus batallas
  1. Siempre ve escaso de personal
  1. Ve directo al cliente
  1. Posiciónate contra del líder

 

Fuente:

*Historia del Baron Munchausen:

http://cincodias.com/cincodias/2010/06/12/economia/1276320067_850215.html

http://www.investopedia.com/terms/b/bootstrap.asp

http://spanish.stackexchange.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s